miércoles, 4 de julio de 2012

 Recursos didacticos 
para enseñar en 
preescolar


El objetivo principal será brindar al niño oportunidades para lograr un nivel madurativo óptimo acorde con su desarrollo evolutivo. Para ello la maestra se abocará a la tarea de planificar acciones que provoquen en el niño verdaderas situaciones de aprendizaje, permitiéndoles posibilidades de ver, manipular, accionar, experimentar y comunicar ideas o pensamientos.
La formación es un proceso que se inicia siempre con experiencias de primera mano. El que así aprende abstrae generaliza, organiza lo que va conociendo (asimilación, acomodación y adaptación). De allí a que muchos autores afirmen hoy por hoy que la etapa inicial es el período de aprendizaje mas importante del hombre.
Las experiencias didácticas y los materiales son estímulos importantes que la maestra tiene a su alcance y utiliza para lograr cambios de conducta deseables.
Selección y utilización de los materiales.
Es importante una selección y utilización correcta de los materiales didácticos que brindamos al niño para su desarrollo.
Debemos tener en cuenta lo negativo que es ofrecer al niño estímulos demasiado sencillos que no lo motivan y por ende no provocan los estímulos deseables, como aquellos que por su excesiva dificultad despiertan en él impotencia o insatisfacción desvirtuando los objetivos alcanzables.


Clasificación general de los materiales didácticos.
 
 

Materiales tridimensionales:Como su nombre l indica son aquellos realizados en tercera dimensión y serán los primeros que pondremos al alcance del niño, atendiendo a la premisa general de pasar de lo concreto a lo abstracto. Estos materiales ofrecen al niño mayores oportunidades de manipulación.

Materiales bidimensionales:
Son los materiales planos. Si bien brindan al niño muchas oportunidades de desarrollo mencionadas para los tridimensionales, le ofrecen otro nivel de dificultad, puesto que lo acercan un escalón más hacia el plano de lo abstracto e intelectual. Muchos de ellos centran su objetivo principalmente en el desarrollo de proceso mentales, coordinación óculo- manual, motricidad fina.

Materiales Gráficos:Son aquellos que presentan la utilización de elementos que producen grafismo (creyones, lápices, marcadores)
Es importante que a la hora de seleccionar el diseño de un material o recurso determinemos el objetivo que queremos que ese recurso cumpla, la edad de los niños a la que estaría destinado el recurso, además de materiales resistentes, duraderos que inviten al niño a través de su adecuada presentación a jugar con ellos. 
 
Existen muchos tipos de juegos 
didacticos que deben ser utilizados en lugares especificos tales como:

 
Para ornamentar la sala

Otras secciones recomendadas


todos estos materiales didacticos se le debe dar un uso respectivo, como se dice de la sigiente manera:

Uso de los materiales didácticos:

El material adecuado favorece el aprendizaje, ayudando a pensar, incitando la imaginación y creación, ejercitando la manipulación y construcción, y propiciando la elaboración de relaciones operatorias y el enriquecimiento del vocabulario.

¿Qué se trabaja con los materiales didácticos?

Algunas posibles actividades

Material Didáctico para Imprimir

Otras secciones recomendadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada